COMER SIN T.A.C.C. PARA EVITAR LA ENFERMEDAD CELÍACA

¿Qué es la enfermedad celíaca o ser celíaco?

La Enfermedad Celíaca es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado a través de una intolerancia inmunológica y permanente a una proteína alimenticia llamada gluten, que están presentes en muchos alimentos y que la rechazan las personas que están genéticamente predispuestas. Es una reacción anormal contra esa proteína, cuando no debería provocar reacción en el organismo. Esta intolerancia puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta cuando somos adultos y es una enfermedad crónica. El gluten es un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada, el centeno (de allí el nombre T.A.C.C.) y en sus derivados, 

¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad celíaca suelen ser diarrea crónica, dolores abdominales, pérdida de peso y anemia. Se pueden sumar el retraso en el crecimiento, aparición de aftas bucales, caída de cabello y abortos espontáneos entre otros. 

Dependiendo de la sensibilidad individual, los síntomas pueden ser muy marcados o incluso estar ausentes (asintomático), lo que muchas veces dificulta el diagnóstico de esta patología.

¿Cómo se diagnostica?

Hay dos análisis de sangre de laboratorio que pueden ayudar a diagnosticarla:

  • Las pruebas serológicas buscan anticuerpos en la sangre que indican una reacción inmunitaria contra la proteína gluten que esta en los alimentos con T.A.C.C. Se emplea el anticuerpo en suero llamado anticuerpo anti transglutaminasa tisular humana por IgA (a-tTG-IgA) que es el análisis reconocido en el Programa Médico Obligatorio (P.M.O.) y tiene cobertura por obras sociales y medicina prepaga por Resolución 102/2011.
  • Si el anticuerpo anti transglutaminasa tisular humana por IgA (a-tTG-IgA) es negativo, pero aún siguen los síntomas, se recomienda determinar la deficiencia de IgA y algún otro anticuerpo específico.

Es importante hacerse la prueba de la enfermedad celíaca antes de probar una dieta sin gluten. Si eliminas el gluten de tu dieta, los resultados de los análisis de sangre podrían parecer normales.

Si los resultados de estas pruebas de laboratorio son positivos para enfermedad celíaca o son negativos, pero con sintomatología típica, lo más probable es que el médico ordene una biopsia de intestino delgado a través de una endoscopía para tener un diagnóstico definitivo. 

¿Cuáles son los alimentos libres de gluten (o sin TACC)?

El único tratamiento eficaz para la enfermedad celíaca es la dieta libre de gluten de por vida o sea nada que provenga del trigo, avena, cebada o centeno. Se sugiere realizar una consulta a un nutricionista antes de comenzar la dieta, de manera tal de contar con toda la información necesaria para iniciar un plan de alimentación adecuado y no realizar transgresiones de manera involuntaria.

Si bien hay una gran cantidad de alimentos que por su composición son naturalmente “libres de gluten” (sin TACC), como las frutas y verduras frescas, huevos y carnes, hay que tener cuidado por la posibilidad de que puedan contaminarse durante el proceso de almacenamiento, elaboración, cocción o servido. También puede contaminarse por el proceso de industrialización, en cualquiera de sus etapas, a través de superficies, aire, equipos, entre otros. Por tal motivo, es recomendable que se consuman únicamente aquellos alimentos industrializados que estén autorizados expresamente como libres de gluten (sin TACC) e incluidos en el Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten publicado por la ANMAT. Hay una gran cantidad de alimentos que por su composición son naturalmente “libres de gluten” (sin TACC). Ver en:http://www.anmat.gov.ar/alimentos/libres_gluten/Acerca_de.asp   https://www.argentina.gob.ar/salud/celiaquiahttps://www.buenosaires.gob.ar/desarrolloeconomico/desarrollo-saludable/alimentacion-y-nutricion/dieta-libre-de-gluten-dlg

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.