Vuelta a clases – Ideas para una alimentación saludable

El regreso a clases implica cada día un desafío, ¿cómo controlar y colaborar con la salud de los más chicos cuando no están en casa?, la Lic. Antonela Bonavita nos brinda soluciones prácticas y consejos para tener en cuenta en este regreso a clases.
Ideas para un desayuno y merienda saludable
La merienda, al igual que el desayuno se compone idealmente de:
  • Lácteos: leche, yogur o queso.
  • Cereales: pan integral, galletitas de agua, tostadas, cereales para desayuno (evitando aquellos con alto contenido en azúcares) y avena.
  • Frutas.
Las frutas son un alimento sumamente valioso por su aporte en vitaminas, minerales y fibra, por eso es importante comerlas de manera variada a lo largo de la semana.
Ejemplos de desayunos y meriendas saludables:
Yogur con granola y duraznos; licuado de banana, frutilla y avena.
Sándwich de queso, tomate y rúcula.
Arroz con leche y manzana rallada.
Mate cocido con leche y tostadas de pan integral con manteca y rodajas de frutillas.
Durante el verano además de realizar una alimentación variada es sumamente importante el consumo de agua. Hay muchos alimentos que nos aportan agua, por ejemplo las frutas, pero a pesar de ello, no tenemos que dejar de tomar agua a lo largo del día. El trasladarnos con una botellita de agua de un lugar a otro motiva su consumo. Debemos tratar de que la bebida elegida al momento de tomar líquidos sea el agua o en su reemplazo jugos naturales sin el agregado de azúcar, evitar gaseosas, jugos concentrados y en polvo, ya que aportan altas cantidades de azúcares.
Durante el verano, las altas temperaturas pueden alterar la inocuidad alimentaria, por eso es importante no dejar a temperatura ambiente aquellos alimentos que necesitan refrigeración, como por ejemplo el yogur. Es sumamente importante el lavado de manos previo a la preparación y consumo de alimentos, así evitamos las no queridas ETAs (enfermedades transmitidas por los alimentos).
Cada vez que vamos a comprar a la despensa o supermercado, debemos fijarnos en la fecha de vencimiento del producto, para evitar el consumo de alimentos en mal estado, también es importante que cuando compremos lácteos, corroboremos que los mismos no estén ¨transpirados¨ ya que eso nos daría a entender que el producto perdió la cadena de frío. Las carnes y huevos deben estar bien cocidos al momento de comerlos, y no se recomienda guardar alimentos cocidos por más de 24 hs en la heladera, si no los vamos a comer dentro de las 24 hs, lo mejor es guardarlos en el freezer.
Ideas sobre qué llevar en la lunchera:
  • Sándwich de queso, zanahoria y huevo.
  • Sándwich de pollo, tomate y palta.
  • Ensalada de fideos tirabuzón, brócoli y tomatitos cherries.
  • Tarta de queso y berenjenas.
  • Canastitas de calabaza, queso y alcauciles.

Las frutas y verduras deber comerse durante todo el año, ya que son alimentos saludables que nos ayudan a mejorar nuestro transito intestinal, nos dan saciedad, por lo tanto son nuestros aliados si queremos bajar de peso, colaboran a disminuir los valores de colesterol en sangre, a mejorar la piel y la visión, y son fáciles de incorporar a un montón de preparaciones, desde ensaladas, purés, rellenos de tartas y empanadas, tortillas, licuados, jugos, y en muchas comidas más, por eso es importante que formen parte de la alimentación diaria. Como recomendación general, se deben incluir verduras crudas y/o cocidas en los almuerzos y cenas, y 3 frutas a lo largo del día.
Lic. Antonela Bonavita MN 5739

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