Campaña #TOMATELOAPECHO

Este año nos sumamos al #OCTUBREROSA. Todos los años durante el mes de octubre, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Desde la Asociación Civil Programa PAAS junto a Fundación Convivir con el apoyo de CADIME, realizamos la campaña de concientización y prevención de chequeos anuales de cáncer de mama y cuello uterino:  #TOMATELOAPECHO con el objetivo de promover la detección temprana y tratamiento adecuado. 

La campaña tuvo como fin brindar atención ginecológica y el acceso a estudios de imágenes a mujeres de diferentes dispositivos que conforman la RED PAAS.  Gracias a la colaboración de los Centros Médicos socialmente responsables  Centro Moreau (CABA), Centro Médico Segui (Lavallol), Vita Emporium (Pilar) y al aporte de diversas entidades como logistica Gema, Lumi, Up Eventos, contribuimos en conjunto, a que +180 mujeres que nunca se habían realizado un estudio mamario y ginecológico, pudieran acceder de manera gratuita, rápida y sobre todo de calidad. 

Al tratarse de una campaña integral, organizamos dos ciclos de talleres virtuales que contaron con la participación de destacados profesionales en la temática: Dra. Vanesa Safdiye, Dra. Gisela Riccardi (Asociación ACUCC), Dr. Dario Niewiadomski, Dra. Romina Moreau y Lic. Mariana Carus, con el objetivo de capacitar a las mujeres en la concientización, prevención y acompañamiento en la detección temprana de la enfermedad.

Esta campaña fue posible gracias al acompañamiento de personas y empresas comprometidas con la salud de sus comunidades. Conscientes de la importancia de esta problemática que representa una de las primeras causas de mortalidad en nuestro país y en el mundo. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el «cáncer de mama, junto a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, integra el grupo de las ENT (enfermedades no transmisibles) más relevantes concentrando el 50 % de todas las defunciones», lo que destaca las inequidades en salud.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) informa que cada año en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad. Además, indica en su página oficial que si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34%.

«El diagnóstico precoz junto con los avances en el tratamiento han resultado en una mayor supervivencia para las mujeres con cáncer de mama», afirma la OPS. Sin embargo, explica que aún muchos países continúan teniendo un acceso limitado.

El último relevamiento 2020 realizado por el área de investigación de nuestra organización, detectó que las principales barreras de acceso en AMBA son: la falta o lejanía de turnos asignados, falta de especialidad en las comunidades, distancia de los centros de salud, entre otros factores. Por ello, desde la Asociación Civil Programa Paas, a través de diversas acciones e iniciativas busca visibilizar, derribar y ayudar a sortear las barreras que las mujeres atraviesan en el diagnóstico y tratamiento y exigiendo mejoras en las políticas públicas. 

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.