TODOS NECESITAMOS ACCEDER A LA SALUD

CORONAVIRUS ARGENTINA – La pandemia de coronavirus nos puso de frente con la necesidad de fortalecer el sistema de salud y de facilitar el acceso a la atención médica. 

La estrategia de aislamiento resulta clave para contener la pandemia pero esta imposibilidad que nos mantiene a salvo, también nos pone en riesgo al impedir continuar con los tratamientos médicos, acceder al diagnóstico confiable y recibir atención adecuada. 

Pacientes con hipertiroidismo, psoriasis, hipertensión, diabetes, infertilidad, trastornos del espectro autista, dificultades en el habla, entre otras miles de condiciones y enfermedades, no pueden esperar a que se levante la cuarentena obligatoria. Necesitan hoy mismo poder acceder al diagnóstico y tratamiento. 

Hace unos días la profesora cordobesa Liliana Giménez de 44 años, contó en su cuenta de Twitter que a pesar de tener fiebre alta durante más de una semana, los médicos no quisieron atenderla, la mandaron a su casa, días después falleció a causa de una amigdalitis. 

Una usuaria de Twitter contó el 4 de abril que su sobrina que padece epilepsia estaba internada en un centro privado de salud en donde no le hacían los estudios correspondientes con la excusa de que todos los recursos están destinados a los pacientes con coronavirus. 

Chela Duarte nos cuenta la odisea que deben pasar los afiliados de PAMI para conseguir los medicamentos cuando ya tienen una receta. El caso al que hace referencia es su hija, paciente asmática. 


Vanesa, Directora del área educativa de la ONG Semillitas nos relata otro de los tantos casos de pacientes rechazados por el sistema de salud. Un familiar suyo recientemente  operado por una obstrucción en el páncreas fue dado de alta con una dieta estricta, a raíz de un malestar acudió a su médico que constató que presentaba un nivel muy alto de glucosa en sangre, de todos modos le negaron la atención por no considerarlo un tema de “urgencia”, dos días después producto de una descompensación y un pico de glucosa que superó los 300mg/dl fue internado en grave estado. 

Niñas, niños, adolescentes y adultos con T.E.A., trastornos del espectro autista, también necesitan continuar con sus terapias, teniendo en cuenta que son personas que se benefician mucho más con una rutina diaria que cuando no la tienen. Mariana Kerestezachi, especialista en Trastornos del Desarrollo, nos cuenta cómo desde TEAcompaño están haciendo frente a esta problemática: “tratamos de armar una nueva rutina en casa con actividades lo más parecido posible a las que realizaban, no es lo mismo que presencial pero es imprescindible seguir acompañando a estas personas y sus familias de alguna manera posible y que entre todos podamos llevar adelante sin tanto estrés estos días de cuarentena e incertidumbre (palabra clave para trabajar con personas con TEA donde necesitan certezas constantemente)”

La importancia de la atención primaria

Hay circunstancias que necesitan atención médica, tratamiento y diagnóstico y que no pueden esperar hasta encontrar la cura al coronavirus.  Es imprescindible reactivar las estrategias de atención primaria de la salud para recuperar la economía personal y del país. 

Al reabrir los centros y consultorios que están cerca de los pacientes, donde trabajan médicos, técnicos y terapistas que conocen a los vecinos, se busca prevenir antes de que lleguen las complicaciones. 

No es novedad que es más costoso económicamente para el Estado, los ciudadanos, prestadores y pacientes atender situaciones de internación y complicaciones de la atención tardía. Y poco pueden hacer por la reactivación de la economía los enfermos no tratados, los que esperan un tratamiento o una medicación que no llega. 

El derecho a la salud está garantizado por los tratados internacionales de rango constitucional (Art 75 Inc.  2), es responsabilidad del Estado asegurar el pleno goce de la salud mental y física, esto es posible sin descuidar a los pacientes de coronavirus y conservando cierto aislamiento físico. Solo se debe encontrar la manera de incorporar a todos los argentinos en la estrategia de acceso a la salud. 

Necesitamos poder continuar accediendo a la atención médica, hacernos los estudios, conocer el resultado.  Invito a que pensemos entre todos soluciones que no nos dañen más, pensemos en la posibilidad de médicos a domicilio, teleasistencia, telemonitoreo, telemedicina, simplificación de trámites, toma de muestras de diagnóstico a domicilio en horarios y puntos estratégicos, ideas para que la salud no sea un privilegio.

Queremos sobrevivir al coronavirus y también a otras enfermedades latentes que están y nunca se fueron.

“Hoy más que nunca nos damos cuenta de lo valioso de la salud, sin ella no nos queda nada”.

Presidenta del programa PAAS, Lic. Lucía Moyano Rebón y Comisión Directiva- Sofia Burtnik- Cintia Capellán- Florencia Colombano

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.