Se reanuda la atención primaria de la salud

El acceso a la salud es un derecho, y como sociedad debemos garantizar que se cumpla. 

Hasta hoy la política de aislamiento social preventivo y obligatorio brindó cuidado médico a todos los pacientes que requerían atención de urgencia e hizo especial foco en la prevención y tratamiento de pacientes con síntomas de coronavirus. 

Esta decisión que a primera vista suena lógica, dejaba por fuera a los pacientes en tratamiento, en estado de diagnóstico y a quienes tenían la posibilidad de detectar y tratar en forma precoz una enfermedad. 

Pocos días atrás, desde el Programa PAAS, como organización de la sociedad civil redactamos un artículo invitando a todos los interesados a que pensemos en conjunto la solución para que la salud no sea un privilegio de pocos.

El cese de las actividades de los centros de diagnóstico médico y laboratorios, que impedía el acceso a una atención adecuada y a continuar con los tratamientos médicos,  a partir de hoy y bajo medidas de bioseguridad especial comenzarán a reactivarse.

Tras el anunció del Gobierno, los centros médicos brindarán atención con turnos previos y aquellos pacientes más vulnerables que se encuentran siguiendo algún tratamiento en especial tendrán prioridad. 

Para garantizar la seguridad de los médicos, trabajadores y mismo de los propios pacientes, todo consultorio será desinfectado y contará con alcohol en gel disponible para su uso. Un aspecto importante a resaltar, es que quienes concurran a una visita médica deberán hacerlo obligatoriamente con el uso del tapa boca.  

Esto es un gran logro de la sociedad civil, no solo por haber sido escuchados en nuestras demandas, sino porque se pone sobre relieve la importancia del acceso a la salud, entendido como posibilidad de recibir atención cuándo y cómo la buscamos. Esta es una demanda de todos los ciudadanos, pero especialmente de los sectores que dependen del sistema público, personas que muchas veces no acceden a la atención médica a tiempo por la demora en los turnos o la distancia desde los hogares a los centros médicos. 

Desde Programa PAAS trabajamos para disminuir esa brecha que existe entre la sociedad y la atención adecuada. Sumate a nuestra comunidad, contanos las dificultades que encontrás para recibir la atención médica que necesitas. 


Presidenta del programa PAAS, Lic. Lucía Moyano Rebón y Comisión Directiva- Sofia Burtnik- Cintia Capellán- Florencia Colombano

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.