¿Sabes lo que es el síndrome de Burnout o “Estar quemado”?

LaOMS dio a conocer la última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Entrará en vigencia el 1 de enero de 2022. La nueva clasificación incluye el exceso de trabajo que se describe como «un agotamiento físico y mental debido al estrés crónico asociado con el trabajo y el desempleo», refleja el documento del organismo.

Estará en la sección «problemas asociados al empleo y desempleo», por considerarse «un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito». En ese sentido, explican que el síndrome de desgaste ocupacional se refiere específicamente “a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida».

Según el Dr. Lopez Rosetti, especialista en Clínica Médica y Cardiólogo Universitario, el síndrome se caracteriza por tres dimensiones:

1.  Sentimientos de falta de energía o agotamiento (reír o llorar con menor frecuencia de lo debido).

2.  Aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo (te volvés automático, el otro ya no existe).

3.     Eficacia profesional reducida (te sentís menos eficiente, todo sale mal, falta de realización personal).

Todo ello, se asocia de forma frecuente con síntomas emocionales como ansiedad, tristeza-depresión, ira-hostilidad. También es frecuente la aparición de alteraciones del comportamiento como el ausentismo laboral o los hábitos tóxicos.

Finalmente, cuando el Burnout es demasiado duradero aparecen secuelas en nuestra salud física como pueden ser las cefaleas, el insomnio, los trastornos gastrointestinales, etcétera.

La OMS brinda consejos para que se pueda sobrellevarlo de la mejor manera posible:

  • Reconocer que te esta pasando algo
  • Hacer actividades nuevas para renovarnos o que nos transmita la emocionalidad que sentíamos
  • Clasificar las prioridades en el momento
  • Descansar
  • Reunirse con personas que transmiten positividad

Desde el Programa PAAS reforzamos la premisa del bienestar físico y mental diario a base de una alimentación saludable, actividades deportivas o que despeje nuestra mente o hábitos que nos puedan satisfacer personalmente.

Fuentes:

  1. https://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/
  2. https://telefenoticias.com.ar/actualidad/vivir-con-la-cabeza-quemada-el-sindrome-de-burnout/
  3. https://www.who.int/occupational_health/publications/stress/es/

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