Día Mundial contra el Cáncer de Colon

¿Qué es?

El cáncer colorrectal (CCR), se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso).

En más del 80 % de los casos, se genera primero un pólipo (crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo.

Gran porcentaje de la población es diagnosticado a partir de los 50 años y se puede dar de dos formas, la primera puede ser de forma eventual por tener malos hábitos como consumo de alcohol, tabaquismo o sedentarismo. La segunda puede por herencia familiar.

Hablamos con el Dr. Mariano Masciocchi y nos comentó que “el riesgo más común para contraerla es la edad sobre todo aquellos que no tienen antecedentes familiares o personales. La alimentación es un factor clave en la aparición de este tipo de cáncer, especialmente por el alto consumo de carnes y el bajo consumo de frutas y verduras. A esto se suma el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes”.

Los síntomas y diagnósticos

La prevención del cáncer colorrectal se realiza básicamente con dos métodos diagnósticos. El primero es la sangre oculta en materia fecal, que lo puede realizar el paciente en su casa mediante un dispositivo proporcionado por el médico. El segundo estudio, de mayor precisión y efectividad, es la colonoscopia, a partir de los 30 años, como primera opción para pacientes considerados ‘de riesgo’ por tener antecedentes familiares de la enfermedad o haber padecido enfermedad inflamatoria intestinal

En los casos eventuales, se recomienda a partir de los 50 años en adelante.

Para evitar este tipo de tumor, se puede tomar en cuenta varias acciones como comer una dieta rica en frutas, verduras y fibras, baja en grasas, bajo consumo de alcohol y evitar el tabaco. También el evitar consumo excesivo de medicamentos como el Ibuprofeno, el Diclofenac aunque no hay estudios efectivos que lo demuestre aún.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.