¿Cómo sé si tengo un peso saludable?

Una forma de saberlo es a través de la determinación del Índice de Masa Corporal (IMC). Para calcularlo tenés que dividir tu peso en kilogramos por tu estatura en centímetros al cuadrado. Un valor resultante entre 18,5 y 24,9 indica normopeso, si es mayor a 25 es sobrepeso, y un índice superior a 30 significa obesidad. De todas maneras, un Nutricionista es el profesional capacitado para determinar tus verdaderos requerimientos nutricionales y diseñar un plan alimentario personalizado.

El primer desafío para vernos y sentirnos mejor es comprender la importancia de incorporar hábitos alimentarios saludables y actividad física que nos acompañen en nuestro día a día.

¿Qué alimentos debo incorporar a mi dieta diaria?

Es importante respetar las cuatro comidas del día: el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. Ingerir ocho vasos de agua segura diariamente. Disminuir el consumo de sal y de alimentos que lo contienen y limitar la ingesta de azúcares simples  grasas y alimentos procesados. Siempre incorporar porciones de frutas y verduras en almuerzo y cena. De esta manera, se deben incorporar diariamente alimentos de todos los grupos:

1- Frutas y verduras -de toda clase y color- que proporcionan vitaminas, minerales, y fibra.

2- Lácteos preferentemente descremados, que aportan calcio y proteínas de buena calidad.

3-  Porción de carne, aumentando el consumo de pescado, estas son fuente de hierro y proteínas de buena calidad e incluir huevo.Se puede incorporar de dos a cinco huevos por semana sin freír con aceite. (hervido o aerosol vegetal)

4- Legumbres y cereales preferentemente integrales fuentes de fibra y vitaminas.

5- Aceites crudos como condimento, frutas secas y semillas, que aportan ácidos grasos esenciales.

Asimismo es importante realizar una actividad física moderada continua o fraccionada todos los días para mantener una vida activa.

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